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Las petroleras se sumarán a Precios Justos y las naftas subirían 4% por mes

Las petroleras se sumarán a Precios Justos y las naftas subirían 4% por mes


Como parte del acuerdo de Precios Justos -que congeló el precio de 1800 productos de consumo masivo por 120 días y estableció una pauta de aumentos de hasta el 4% mensual para los bienes no incluidos en el plan durante el mismo lapso-, el Gobierno acordó con las empresas petroleras un sendero de subas de precios de los combustibles también reducidas para los próximos meses.

De esta forma, en el marco del programa, las empresas refinadoras solo podrán ajustar el valor de naftas y gasoil hasta un 4% mensual por los próximos tres meses (empezando en diciembre) y en el cuarto mes (marzo del año próximo) el tope será de 3,5%.

Vale recordar los últimos aumentos que aplicaron las petroleras: en octubre las naftas aumentaron 5% y el gasoil, un 7%, mientras que en noviembre las subas promediaron el 7%.

En lo que va del año, el aumento acumulado en las naftas llega hasta el 60%, lo que las deja por debajo de la inflación en el mismo período (76,6%), de acuerdo con datos de la Cámara de Estaciones de Servicio. La suba fue mayor en los combustibles “premium”, donde llegó al 70%. El gasoil aumentó un 84% hasta noviembre.

Las petroleras suelen plantear que existe un retraso en la actualización de sus precios, lo que hace que se registre una muy importante diferencia de precios de combustibles con los países limítrofes. Esto hace que en las ciudades de frontera se produzca un importante ingreso de vehículos con patentes extranjeras, que cruzan a cargar combustible de este lado. Ese aumento de la demanda, que califican de “desmedido” (en las provincias del Litoral Norte supera en un 25% las cifras de 2019, según datos privados), suele producir cierto desabastecimiento.

Según deslizaron fuentes del Gobierno, está prevista para hoy una reunión con el sector por este tema con la presencia de la secretaria de Energía, Flavia Royón, y el secretario de Comercio, Matías Tombolini, y representantes de las empresas YPF (de mayoría estatal y líder del mercado, con el 55% de participación), Shell, Axion y Puma.

Sin embargo, consultadas por la nación, fuentes de las empresas YPF y Axion dijeron que aún no tenían detalles de la medida.
En qué consiste el acuerdo

Del acuerdo de Precios Justos participan 109 empresas, de las cuales unas 60 ya lo habrían firmado a mediados de la semana pasada, mientras que otras 40 lo seguirían revisando, más allá de lo cual en los supermercados ya se encuentran los productos con sus respectivos precios y la señalética correspondiente.

Uno de los principales reparos de las compañías que aún no firmaron, y que integran la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), es que el acuerdo no se condice con lo que se había conversado previamente en las reuniones en la Secretaría de Comercio.

El principal punto en disputa tiene que ver con que no figura por escrito la contraparte del congelamiento a la que se habría comprometido el Gobierno, que es que las empresas firmantes tendrían facilitado el acceso a divisas para importar insumos, con el objetivo de garantizar el abastecimiento de los productos.

“Si no hay ninguna palabra escrita sobre dólares, se pone en riesgo el acuerdo, porque hay un tema de producción. Las empresas se quedan sin insumos. La industria de alimentos no tiene grandes proporciones de insumos, salvo el café y el cacao, pero los que tienen son absolutamente necesarios”, explicó en su momento Daniel Funes de Rioja, presidente de Copal y de la Unión Industrial Argentina (UIA) a la nación.

En este sentido, el Gobierno informó el viernes pasado que, una vez que las empresas firmen los acuerdos de precios, se pasarán los CUIT de las mismas al comité del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) -integrado por el Banco Central, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Aduana y la Secretaría de Comercio- para evaluar las importaciones que tienen programadas y adelantar los plazos. Es decir que accederían a los dólares que necesitan más rápido que si no son parte del programa.

Según Comercio, esto también permite que no haya excusas respecto de lo que es el abastecimiento, porque las firmas van a poder acceder a los insumos para fabricar los productos.

Los aumentos en los precios de los combustibles eran otro de los reclamos de las empresas de consumo masivo. Su argumento es que, cada vez que aumentan las naftas sus costos de transporte suben en la misma proporción, lo que, sumado a otros costos en alza, en un contexto inflacionario, les hace más difícil cumplir con un congelamiento de los precios de sus productos.

El aumento en el año llega al 60% en naftas.

Fuente: La Nacion
Noticia cargada el jueves 1 de diciembre de 2022



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