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Combustibles: qué pasará con el aumento del 8% previsto en diciembre
Así lo anticipó el secretario de Energía, Darío Martínez,
"Ya está iniciado el decreto para postergar la actualización del impuesto a los combustibles. Creemos que hasta que no esté sancionada la nueva Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas lo mejor es dejarlo como está, para que no haya impacto en surtidores", declaró el funcionario.
Desde que se sancionó la reforma tributaria a fines de 2017, los impuestos sobre la nafta y el gasoil se actualizan cada tres meses (en marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año) en base a la inflación del trimestre calendario anterior. En el Gobierno entienden que es una fórmula pro-cíclica, que genera subas de los combustibles que alimentan el salto en los precios.
La nueva ley para promover inversiones petroleras fue presentada en septiembre, pero algunos gobernadores expresaron dudas y su tratamiento en el Congreso es una incógnita. Un artículo de esa norma busca volver al esquema anterior, por el que los impuestos a los combustibles eran un porcentaje fijo y no un valor establecido.
El efecto que tuvo el cambio fue que desde mediados de 2018 la nafta estuviera entre un 3% y un 7% más barata, según un informe de los dueños de estaciones de servicio nucleados en la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha).Solamente en dos años, hasta fines de 2019, el Estado habría dejado de recaudar unos $ 100.000 millones al aplicar esta medida.
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Naftas: alertan que sin suba de precios habrá desabastecimiento
La cámara que agrupa a los estacioneros dicen que la postergación de un ajuste podría llevar al faltante en el verano
Luego del anuncio por parte del Gobierno de postergar hasta marzo la actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC), pautada por ley para este 1ro de diciembre, referentes de estaciones de servicio mostraron su preocupación por el impacto que puede tener la medida en el sector y alertaron por el creciente desabastecimiento que experimentan las estaciones del interior del país.
Desde CECHA prendieron la alarma ante la decisión de postergar hasta marzo la actualización impositiva sobre los combustibles. Estiman que la medida podría ser crítica para las estaciones que hoy sufren el desabastecimiento.
De acuerdo a un informe de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), la situación de las estaciones de servicio es compleja, donde más de la mitad (52,3%) no lograr vender volúmenes de combustible suficientes como para alcanzar el punto de equilibrio, operando directamente a pérdida.
Este cuadro se viene agravando en los últimos meses por las denuncias de estaciones de bandera blanca (presentes en rutas o pueblos de menor densidad urbana) que dejan de recibir combustible o se enfrentan a escenarios donde se aplican cupos de venta. Es que en escenarios donde las petroleras no logran rentabilidad vendiendo sus productos, prefieren guardar el combustible para abastecer a las estaciones propias, lo que deja afuera a los jugadores más chicos.
La situación afecta a los estacioneros, pero también pone en riesgo las cadenas logísticas de las empresas que dependen de las estaciones blancas, tales como el transporte, el sector rural o incluso a los turistas que saldrán a la ruta a partir de diciembre por la temporada de verano.
“Es complejo que se tomen medidas como este decreto que congela el precio sin contemplar las consecuencias.
El campo empieza en poco tiempo a trabajar la cosecha y las máquinas agrícolas no tienen garantizado el abastecimiento del combustible.
También está la demanda por la temporada turístico, otro factor que suma presión”, sostuvo Gabriel Bornoroni, presidente de CECHA.
Bornorni agregó además: “Nosotros tenemos congeladas las tarifas desde mayo y en el medio subieron los insumos, la presión por salarios, los costos fijos. Cada vez se necesita vender más volumen de combustible para evitar quedar con los números en rojo. Tenemos estaciones que corren riesgo de cerrar en el verano con este panorama, no sé si llegan a la actualización de marzo”, alertó Bornoni.
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EXPENDEDORES UNIDOS ALERTAN
Estimados colegas, enviamos comunicado de Expendedores Unidos en el que se indica que el irracional acuerdo salarial, firmado recientemente por SOESGYPE y FEC, no será reconocido por las Cámaras representativas del sector (FECRA, CECHA, AOYPF entre otras). Seguir leyendo |
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