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Vicente Impieri es el nuevo presidente de FECRA
Los socios de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA) eligieron la lista verde encabezada por Vicente Impieri por sobre la lista rosa que postuló a la histórica dirigente Rosario Sica. El resultado a favor del vencedor fue abrumador.
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A la espera de una definición sobre precios, Dujovne recibió a Galuccio y Remy
Galuccio y Remy son los primeros empresarios del sector recibidos por el gobierno luego de la salida de Juan José Aranguren del Ministerio de Energía.
En la industria creen que Dujovne tendrá mayor incidencia en la definición de los precios de naftas y gasoil a partir de ahora. Presentaron su plan de inversión y plantearon inquietudes por la conflictividad sindical.
Mientras la industria petrolera aguarda una definición sobre los aumentos en el precio de los combustibles que se autorizarán en el segundo semestre, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, recibió ayer a Miguel Galuccio, presidente de Vista Oil & Gas y a Gastón Remy, CEO de la compañía.
Galuccio y Remy son los primeros empresarios del sector recibidos por el gobierno luego de la salida de Juan José Aranguren del Ministerio de Energía. En la industria creen que Dujovne tendrá mayor incidencia en la definición de los precios de naftas y gasoil a partir de ahora. Incluso se especula con la posibilidad de que se negocie el precio de un barril criollo, dejando atrás, al menos transitoriamente, la liberación de precios que se aplicó a partir de octubre.
La reunión se realizó a instancias del flamante jefe de asesores del Ministerio de Hacienda, Nicolás Gadano, quien colaboró con Galuccio durante su paso por YPF y mantiene una excelente relación con el empresario petrolero.
Testigos del encuentro aseguraron a EconoJournal que se conversó sobre el sector en general, competitividad, productividad y la importancia de abrirse al mundo.
Galuccio y Remy aprovecharon también para presentar el plan de inversión de la firma y expresaron su preocupación por la conflictividad sindical en Neuquén y Rio Negro, donde tienen operaciones.
Vista Oil & Gas es el quinto mayor productor y operador de petróleo de Argentina al concentrar una producción de 27,472 barriles diarios de petróleo crudo equivalente y reservas probadas de 55,7 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. En abril tomó el control de Entre Lomas y APCO, petroleras que le compró a Pampa Energía y Pluspetrol, respectivamente. La mayoría de sus activos se encuentran ubicados en la cuenca Neuquina. Tiene más de 137.000 acres con exposición a la formación no convencional de Vaca Muerta, incluyendo 54.000 acres en la ventana de petróleo esquistoso listas para desarrollo a gran escala.
Fuente: Econojournal
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Quién es Javier Iguacel, el nuevo ministro de Energía
Si bien se venía desempeñando en Vialidad Nacional, este ingeniero tiene una extensa trayectoria en el sector petrolero.
Trabajó en YPF, Pecom y Pluspetrol. Con su designación se busca impulsar cambios en la política energética y lograr mayor coordinación con Jefatura de Gabinete.
Las fuertes subas que registraron el dólar y el petróleo en los últimos meses pusieron en jaque a la política energética que había diseñado el ahora ex ministro de Energía, Juan José Aranguren. Desde jefatura de Gabinete le hicieron saber al funcionario que seguir por ese camino era inviable políticamente y que se buscaría negociar con las empresas un nuevo esquema de precios que deje atrás, al menos transitoriamente, la desregulación del precio de los combustibles y el sendero original de reducción de subsidios en las facturas de gas y electricidad. La resistencia del hombre de Shell sello su suerte dentro del gobierno y a partir de hoy será Javier Iguacel quien lo suceda en el cargo.
Este ingeniero en petróleo de 43 años, recibido en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires, se venía desempeñando al frente de la Agencia Nacional de Vialidad, donde tuvo a su cargo uno de los presupuestos más grandes de la administración pública e impulsó la primera licitación del programa de Participación Público Privada (PPP).
Iguacel festejó ayer el Día del Padre con un almuerzo familiar con su mujer y sus tres hijos en Capitán Sarmiento, una localidad en el interior de la provincia de Buenos Aires. Su designación como ministro de Energía lo tomó por sorpresa. Se enteró el sábado después del mediodía . “Recién por la tarde (por ayer) empezaré a pensar en lo que viene”, le respondió a un colega que quiso saber de su futuro como titular de Energía.
Por su paso en Vialidad Nacional, el funcionario entabló un canal de diálogo directo con el presidente Mauricio Macri. Con su designación se busca lograr mayor coordinación con jefatura de gabinete, pues en los últimos tiempos Aranguren había explicitado, siempre puertas adentro, fuertes diferencias con las directivas que bajaban desde La Rosada, fundamentalmente con la decisión de congelar el precio de los combustibles. Incluso en la última reunión con ejecutivos de la industria petrolera dejó entrever críticas a la gestión del vicejefe de Gabinete, Mario Quintana.
Antes de desembarcar en Vialidad, Iguacel había acumulado una extensa trayectoria en el sector petrolero. En 1997 comenzó a trabajar en la empresa YPF que lideraba Roberto Monti, pero dos años después se fue, disconforme con la decisión de privatizar la compañía. “Soy de los que creen que la energía del país debe generarle riqueza a la gente y no soporté que YPF fuera subsidiaria de Repsol”, aseguró al portal iProfesional en octubre de 2017.
Luego trabajó en Pecom, de la familia Pérez Companc, durante cuatro años hasta que la misma fue vendida a la brasileña Petrobras. Su siguiente escala fue en Pluspetrol, donde ingresó en 2004 e hizo carrera hasta llegar a ser vicepresidente. Dentro de la empresa se convirtió en uno de los principales impulsores del desembarco en Vaca Muerta, a punto tal que la petrolera se convirtió en la tercera con más terrenos concesionados en ese reservorio de la cuenca neuquina.
A diferencia de Aranguren, que transitó toda su carrera en el downstream (refinación) de Hidrocarburos, Iguacel se formó en el upstream (exploración y producción). Vivió en Malargüe, al sur de Mendoza, y en otros distritos petroleros. Lo más probable, entonces, es que quiera reforzar el área de Recursos Hidrocarburíferos del Ministerio. Pero primero quiere conocer al equipo que está trabajando. “Tenemos que lograr que cada uno de los integrantes del equipo se comprometa al 120% de sus posibilidades”, le respondió a otro de sus íntimos.
Sus primeros pasos en la política los dio al postularse como candidato a intendente de Capitán Sarmiento en 2015 cuando perdió con el intendente del Frente Para la Victoria, Oscar Ostoich, quien lleva ya cinco mandatos al frente de la municipalidad. Pese a la derrota, gestó una buena relación con María Eugenia Vidal y ese vínculo terminó siendo clave para terminar sumándose al gobierno nacional, bajo las órdenes de Guillermo Dietrich.
Iguacel tiene previsto mantener hoy una reunión con Aranguren para avanzar con el traspaso del modo más ordenado posible. La subsecretaría de Coordinación Administrativa, que maneja los recursos del ministerio, permanece vacante desde que a fines de mayo renunciara Marcelo Blanco. Por lo tanto, es seguro que allí desembarcará un hombre de su confianza. La secretaría de Minería pasará a depender de Producción. Así que el futuro de Daniel Meilán no dependerá de Iguacel. Lo que resta ver es si confirmará al secretario de Coordinación de Política Energética, Alejandro Sruoga, y al secretario de Coordinación de Planeamiento Energético, Daniel Redondo. También es clave para lo que viene la subsecretaría de Recursos Hidrocarburíferos dirigida por Marcos Pourteau.
Fuente: Econojournal
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ESTA SITUACION DE FALTA DE COMBUSTIBLES ESTA AFECTANDO NO SOLO A ARATA SI NO A MUCHOS PUEBLOS DEL INTERIOR LO CUAL ESTAN PERJUDICANDO AL SECTOR DE ESTACIONES DE SERVICIO OCACIONANDO EN MUCHOS CASOS CIERRES POR NO TENER NADA QUE VENDER Y SUSPENCIONES DE PERSONAL
En Arata hace aproximadamente 15 días dejó de funcionar la única estación de servicio, y los pobladores ahora tienen que cargar naftas en los pueblos vecinos. Desde el municipio se iniciaron gestiones con la empresa estatal Pampetrol para poner un puesto de venta de combustibles en la localidad.
“Para los vehículos nafteros compramos en las localidades próximas (Caleufú o Trenel, a unos 24 kilómetros), y el gasoil se lo compramos al agroservice local”, indicó ayer el intendente local, Henso Jorge Sosa, quien agregó que “es muy necesario contar con una estación de servicios que esperamos concretar lo más pronto posible, porque es muy incómodo andar cargando bidones cuando viajamos a los pueblos vecinos para tener para las motos y hasta resulta peligroso circular con bidones de nafta en los vehículos”.
La situación se habría producido porque los propietarios del edificio de la estación de servicios no habrían acordado la continuidad del convenio con los regenteadores. “Ahora está sin funcionar, y si bien dicen que habría interesados de Eduardo Castex y Trenel, nosotros por nuestra vía nos estamos contactando con Pampetrol Sapem para abrir una estación de servicios”, reveló el jefe comunal en el programa Sin Concesiones en Radio DON 101.5 Mhz.
Ayer se conoció la difícil situación que atraviesan las estaciones de servicios “bandera blanca” en La Pampa, que se quedaron sin combustible en los últimos días y peligra el abastecimiento de gasoil para ambulancias, patrulleros, transporte de cargas y maquinarias agrícolas.
Esto desencadena en el riesgo de la pérdida de puestos de trabajos. Los empresarios pampeanos acusan al gobierno nacional porque “no quiere más el tipo de servicios que ofrecemos y no nos quieren vender combustibles para ahogarnos y tener que cerrar”.
En La Pampa, esta situación provocó desabastecimiento en estaciones de servicio en las localidades de Catriló, Lonquimay, Quemú Quemú y Miguel Riglos, entre otras.
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