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Boletín 50
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Desde diciembre, la nafta tendrá un 10 por ciento de bioetanol
La novedad parece positiva y va en el sentido que reclamaba el sector productivo: por decisión de Axel Kicillof, a partir de diciembre el 10% de cada litro de nafta que se despache deberá ser de bioetanol, un combustible renovable elaborado en base a caña de azúcar o maíz. Pero nadie festejó la buena noticia, porque el ministro de Economía, quien además ocupa una silla en YPF, alteró las formas para calcular los precios del biocombustible, supuestamente con el objetivo de abaratar los costos de la petrolera. La mezcla entre nafta y bioetanol se inició en 2010 con la oferta de los ingenios azucareros y fue creciendo lentamente. Hasta ahora llegaba a 8%, pero los fabricantes del biocombustible metían presión para elevarla, con el argumento de que había bastante capacidad ociosa, en especial desde que en 2013 comenzaron a producir las primeras grandes fábricas del biocombustible de maíz, según publicó Clarín. A esa demanda respondió
positivamente la Resolución 44 de la Secretaría de Energía, que fue publicada ayer en el Boletín Oficial. La firmó Mariana Matranga, una ingeniera química que trabajaba en YPF, que responde a Kicillof, y que en julio pasado reemplazó al ex secretario Daniel Cameron. Así, la decisión oficial -que eleva gradualmente el porcentaje de corte hasta llevarlo a 10% a partir de diciembre próximo-, ensancha un 20% el negocio de los fabricantes de bioetanol. Pero entre los fabricantes nadie festejó por las dudas que les generaron otros artículos de la resolución. Son básicamente los que establecieron c omplejas fórmulas para establecer los precios a que los compradores (las petroleras) comprarán el combustible renovable a sus proveedores (los ingenios y las plantas de maíz). |
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NUEVAS BASES IMPONIBLES PARA LOS APORTES Y CONTRIBUCIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Se detallan en el cuadro que sigue y resultan de aplicación a partir del período devengado de marzo de 2014:
Concepto Tope mínimo Tope máximo
Aportes del trabajador Contribuciones patronales Aportes del trabajador Contribuciones patronales
Jubilación
Ley 24241 959,01 959,01 31167,56 SIN TOPE
INSSJP
Ley 19032 959,01 959,01 31167,56 SIN TOPE
Asignaciones familiares
Ley 24714 -------------- 959,01 -------------- SIN TOPE
Fondo Nacional de Empleo
Ley 24013 ---------------- 959,01 ---------------- SIN TOPE
Obra social
Ley 23660 1 1 31167,56 SIN TOPE
ANSSAL
Ley 23660 1 1 31167,56 SIN TOPE
Riesgos del trabajo
Ley 24557 -------------- 959,01 -----------------
31167,56 (2)
1. Conforme el D. 488/2011, se establece que el monto del haber mínimo para el cálculo de aportes y contribuciones previstos en el régimen de obras sociales será equivalente a 4 bases mínimas previstas por la legislación vigente. Sin embargo, y según lo dispuesto en el art. 92 ter de la LCT, en caso de jornada parcial, los aportes y contribuciones a obra social serán los que correspondan a un trabajador a tiempo completo.
2. Mediante el último párrafo del art. 10 de la L. 26773 (BO: 26/10/2012), se dispuso que la determinación de la base imponible se efectuará sobre el monto total de las remuneraciones y conceptos no remunerativos que declare mensualmente el empleador
Fuente: Fecra - Carmona |
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Volvieron a aumentar las naftas: este año ya treparon hasta 44%
YPF subió 4%, en el séptimo ajuste desde enero; acumula 60% en 12 meses; la siguieron Esso y Petrobras
Parece lógico que la presidenta Cristina Kirchner le haya encargado al ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno la agregaduría económica de la embajada argentina en Roma. De lo contrario, si se apegara a su manual, caería en la paradójica situación de tener que sostener duras peleas con Miguel Galuccio , CEO de YPF, cuyo principal accionista es el Estado, como hizo desde 2006 con Juan José Aranguren, el presidente de Shell, y otros empresarios, cada vez que aumentaban los precios de los combustibles. Sucede que, contra los pronósticos iniciales, la estatización de la mayor petrolera del país derivó en un beneficio impensado para quienes venden naftas y gasoil: ahora, el Gobierno no sólo permite aplicar aumentos, sino que los lidera la empresa nacional.
YPF, dueña del 55% del mercado, dispuso desde las 0 horas de ayer un ajuste del 4% en promedio en las naftas y el gasoil que vende en todo el país. En la Ciudad de Buenos Aires, el litro de nafta súper de esa compañía cuesta ahora $ 11,91; la premium, $ 13,41; el gasoil, $ 10,82, y su versión más sofisticada, $ 12,40. Pese a eso, sus precios siguen entre los más bajos del mercado.
El resto de las petroleras siguieron el mismo camino. Petrobras, por ejemplo, aplicó una suba promedio muy similar a la de la petrolera que conduce Galuccio. Mientras que Axion (de los hermanos Bulgheroni y la china Cnooc, que vende combustibles bajo la marca Esso) comenzó a retocar las pizarras en los últimos días.
En tanto, Shell evaluaba ayer los movimientos de YPF para definir los pasos por seguir. Se espera que Oil, de Cristóbal López, también se sume a la tendencia.
Los aumentos de ayer consolidaron varios récords. Por ejemplo, acumulan un incremento por encima del 40% en lo que va del año, y superior al 60% en los últimos 12 meses.
MÁS COSTOS
Para ponerlo en contraste, alcanza con decir que el incremento promedio del salario en las negociaciones paritarias de este año ronda el 30%. Por lo que, para quienes tienen auto, el peso de las naftas y el gasoil sobre su sueldo es cada vez mayor.
Además, la última suba es la séptima en el año. Desde que comenzó 2014, los combustibles terminaron el mes con el mismo precio que en el período anterior, sólo en junio y en agosto.
DEVALUACIÓN MEDIANTE
El incremento de los combustibles, que genera fastidio en los automovilistas, es para las petroleras una evolución previsible del negocio. Según su explicación, se deben a la devaluación del peso.
Las refinadoras y comercializadoras compran el barril de petróleo en pesos, pero su precio está expresado en dólares y sigue la cotización del Banco Central. Al mismo tiempo, venden producto en pesos, por lo que la depreciación de la moneda los lleva a requerir más billetes para hacer frente a su materia prima.
En el transcurso del año, la devaluación fue del 29,2%, mientras que en los últimos 12 meses acumula un 48%. Las señales oficiales, además, indican que continuará el "salto competitivo", como algunos funcionarios denominan a la devaluación. Todo eso pondrá más presión a los precios de los combustibles.
El aumento en los surtidores y la recesión de la economía se combinaron este año para provocar una caída en la venta de naftas y gasoil, algo infrecuente durante el kirchnerismo. Según números oficiales, desde mayo se vende menos en los surtidores. La demanda de gasoil, el llamado combustible del trabajo, fue la mayor perjudicada, con un desplome del 10 por ciento.
"Hay una decisión del Gobierno de mantener actualizado el precio de los combustibles. No le cae bien a nadie, pero las naftas y el gasoil no están más caros que en Chile, Brasil, Uruguay y Paraguay. Evidentemente quieren recuperar YPF y le están prestando atención", explicó Oscar Díaz, presidente de Cecha, una de las asociaciones empresarias que reúne a los expendedores de combustibles |
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