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Suba de naftas: impuestos, biocombustibles y petróleo pesaron más que el dólar flojo

Las petroleras justificaron el nuevo ajuste de precios, a menos de 45 días de las PASO

¿Por qué están subiendo los precios de los combustibles si el dólar está bajando? El último aumento dejó desconcertados a los dueños de las estaciones de servicio, cuyas ventas están en retroceso. Sin embargo, en las petroleras entienden que existen motivos para la corrección.

Por un lado, está la parcial aplicación de un impuesto (a los combustibles líquidos), más una suba en los costos generados por los biocombustibles, que se utilizan para cortar las naftas. También calculan que la recomposición anual aplicada -de un 18% ente enero y julio- aún se encuentra por debajo de la inflación acumulada para ese período.

Pero, además, se avecinan las elecciones y suele ser un momento de quietud para los surtidores. Desde 2009, cada comicio -legislativo o presidencial- estuvo signado por estabilidad en los importes de los combustibles por un período que va entre agosto y octubre, con raras excepciones.

Las petroleras suelen justificar los aumentos por la evolución del peso frente al dólar, o por la cotización del petróleo crudo a nivel internacional.

En junio, el peso atravesó la mayor apreciación del año frente a la moneda estadounidense.

Y aunque el petróleo crudo osciló, la variedad de referencia en utiliza el país (Brent) cotiza hoy a un menor valor que hace un mes. "No se utiliza la cotización del Brent del día a día para fijar los precios. Se usan promedios mensuales y en esa perspectiva hay una suba", refutan en las compañías.

"Los precios estuvieron desfasados varios meses, es decir que las empresas vendíamos a pérdida. Además, hay que extender la mirada y fijarse la contribución que los combustibles (sacando biocombustibles e impuestos) hicieron al proceso de baja de la inflación", razona un ejecutivo de la industria.

El peso está atravesando un momento de fortaleza. Eso le quitó presión a las petroleras. Cuando el dólar se ubicaba por arriba de los $ 45, las compañías hablaban de un atraso de entre 6% y 20%. Pero luego sobrevinieron incrementos de precios y apreciación de la moneda, por lo que el desfasaje es menor.

Fuentes oficiales entienden que "los precios son libres y eso permite que las petroleras inviertan, como se está viendo en Vaca Muerta". En el Gobierno entienden que haber aplicado un tercio del impuesto a los combustibles líquidos fue una forma de alivianar de su parte.

Estados Unidos está arrancando su temporada de verano con la nafta más barata que hace un año. Es un dato relevante para los consumidores de ese país, ya que los viajes en autos se incrementan en ese período porque coincide con el receso escolar y las vacaciones, como pasa acá en enero-febrero. En ese país, el litro promedia los 79 centavos de dólar, aunque hay vaivenes según la región.

De todas formas, es más barato que en la Argentina, donde el litro quedó por arriba del dólar en Buenos Aires y más cerca de US$ 1,10 en el interior.

En el ranking regional, el combustible argentino está más barato -en dólares- que el de Brasil (US$ 1,16) y Chile (US$ 1,24). Está muy parecido al de Paraguay (US$ 1,08). En el continente, otros países productores, como Bolivia y Ecuador son más económicos (en un rango de US$ 0,50), mientras que Canadá se maneja en rangos similares al argentino.

En el sector hablan de "catch up" cuando los precios de venta al público quedaron alineados con la devaluación o el comportamiento de otras variables. Ese punto estaría cercano.

Además, durante las elecciones, las empresas suelen olvidarse de las remarcaciones.

En agosto, ya habrá PASO.

En todas las ocasiones anteriores (de 2011 a 2017), el proceso eleccionario estuvo acompañado por calma en los importes.

Fuente: Clarin

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FECRA ¡ATENCIÓN ASOCIADOS!

Les queremos informar que no bajamos los brazos en nuestro reclamo contra las comisiones y los plazos de liquidación de las tarjetas de crédito y débito. En el día de ayer fuimos (Leonardo Sainato, nuestro tesorero, Alejandro Bianchi, nuestro gerente general y Guillermo Lego, gerente de CECHA) a ver al diputado del PRO, Pablo Tonelli, para comunicarle nuestro respaldo al proyecto de ley presentado por los legisladores Silvina Frana, Daniel Castagneto, María Emilia Soria y Fernanda Vallejos que fija topes en las comisiones y cargos y un máximo de tres días de plazo para la liquidación de las ventas con tarjetas. El legislador se comprometió a agilizar el tratamiento del proyecto en la comisión de Información General que integra. El viernes 12 visitaremos con el mismo fin al diputado Daniel Arroyo, secretario de la comisión de Finanzas, en la que también ingresó el proyecto de ley. Se espera que después de las PASO del 11 de agosto, el Congreso retome sus sesiones.
La acción conjunta de CECHA, FAENI y FECRA ante distintas entidades gubernamentales ya logró que en abril el Banco Central redujera el plazo de liquidación de las ventas con tarjetas de crédito bancarias a 10 días hábiles y el fin del cobro de comisiones a depósitos en efectivo.

Asimismo, les compartimos nuestras declaraciones en distintos medios de comunicación sobre el último aumento en el precio de los combustibles.

Perfil.com
https://www.perfil.com/noticias/economia/suba-nafta-estacioneros-critican-aumentos-aseguran-afectara-consumo.phtml
Surtidores.com
https://www.surtidores.com.ar/desde-fecra-lamentan-la-nueva-suba-de-precios-de-los-combustibles-nos-sorprendio-el-aumento/
Diario El Cronista
https://www.cronista.com/economiapolitica/La-nafta-ya-aumento-175-en-lo-que-va-del-ano-y-vuelve-a-us-1-20190701-0056.htmlComisión de Finanzas.
Ambito Financiero
https://www.ambito.com/estacioneros-alerta-si-siguen-los-aumentos-combustibles-van-caer-mas-las-ventas-n5040457



Pres. J.D. Perón 1685
Buenos Aires, CABA C1037ACE
Argentina

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Crecieron las reservas comprobadas de Vaca Muerta

Las existencias hidrocarburíferas de la formación no convencional ya superan los 17.000 millones de metros cúbicos. Para la provincia de Neuquén hoy representan un 37,5% y un 62,7% de sus reservas petroleras y gasíferas, respectivamente.

La Secretaría de Energía de la Nación cuantificó la magnitud de las reservas comprobadas de petróleo y gas natural en Vaca Muerta. Según la cartera que conduce Gustavo Lopetegui, la formación de la Cuenca Neuquina alberga en la actualidad unos 17.169 millones de metros cúbicos (m³) de crudo y unos 156.093 billones de m³ de gas.

El primer volumen representa un 37,5% de las existencias petroleras comercialmente recuperables en toda la provincia de Neuquén, las cuales llegan por estos días a los 37.731 millones de m³.

Debe recordarse que, en los inicios de Loma Campana, el primer desarrollo masivo de su clase fuera de Norteamérica, el shale oil apenas explicaba 1.052 millones de m³; o sea, un 2,5% del total del petróleo neuquino.

Entre 2012 y 2015, gracias al progresivo aprovechamiento de los recursos no convencionales, las existencias treparon hasta los 44.159 millones de m³, cifra que retrocedió un poco durante los últimos años por la baja en el precio del barril criollo.

La expansión de las reservas comprobadas se verificó más claramente en el ámbito gasífero, donde la Resolución 46 y el denominado Plan Gas sostuvieron el valor del fluido en boca de pozo.

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